19 de agosto de 2018

Rayos y Centellas

A última hora del viernes 17, el gobierno comenzó a comunicar a las empresas involucradas en la investigación del fiscal Stornelli y el juez Glock sobre obras públicas licitadas antes de diciembre de 2015, “la inmediata suspensión de los trabajos, en el estado en que se encuentren, poniéndose la obra a disposición del comitente”, que…
Leer mas...

CONEJOS A LA CACEROLA

Es sabido que los principales medios de (in/des) comunicación social marcan agenda. Es decir, todo y todos, todas y todes deben hablar, escribir y pensar lo que está en el tapete (o el felpudo). No hace falta decir que eso sirve para tapar otros temas que, al menos para algunos o muchos son…

Un botellazo a la obesidad juvenil

El gobierno porteño firmó un acuerdo para que Coca-Cola sea el sponsor de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en octubre en la Capital Federal. Pero más de un centenar y medio de personalidades y organizaciones nacionales e internacionales especializadas en temas de salud…

El gran capital y la obra pública

Los mayores empresarios de la construcción posan como víctimas de una clase política voraz y sólo se arrepienten de haber cedido a la extorsión. El Presidente, que forma parte de ese núcleo selecto, comparte la fantasía de dar vuelta la página lo antes posible y con los políticos como…

Mattis y El Plan Sudamérica

El Ministro de Defensa de los Estados Unidos, general James Mattis, ha finalizado su gira de cuatros días por Brasil, la Argentina, Chile y Colombia, con el objetivo central de recuperar autoridad en una región en la que Washington ha ido perdiendo influencia en forma creciente en las…

UNA EPIDEMIA REGIONAL

Una nueva forma de injerencia se ha incorporado recientemente al repertorio estadounidense aplicado a nuestra región latinoamericana: el intervencionismo mediático/judicial. Viene a agregarse al intervencionismo militar que fue profusamente practicado en épocas anteriores sobre la base de…

La antipolítica y la polarización

El aparato mediático construyó durante los últimos años del mandato de CFK el concepto de la grieta. Es decir, la idea de que la polarización que estaba viviendo la sociedad argentina desde el conflicto por la 125 en realidad era una situación artificial, resultado de la perturbación que…

Reflexiones sobre un libro infernal

La reflexión sobre un libro puede realizarse desde diversas coordenadas. Elijo pensar en el libro no como un libro de historia, pero sí como de uno que da cuenta de una historicidad, selecciona, profundiza, examina, polemiza, torna denso un amplio y complejo período de la historia,…

MACRI ANTE EL ABISMO DEL PODER

La vulnerabilidad económica de este gobierno y el carácter insostenible de su política económica han quedado claramente expuestas a lo largo de la semana que termina. Mientras la política de ajuste del FMI precipita al país a una recesión de magnitud inédita, asociada a la hiperinflación y…

JUSTICIA POLÍTICA

En otra nota de El Cohete a la Luna mencioné el famoso Dilema del prisionero, un problema de la teoría de juegos basado en la relación de confianza entre dos personas, en una situación en que la policía arresta a dos sospechosos sin pruebas suficientes en su contra, los separa, los visita…

UNA ÉTICA DE LA UNIDAD

En diciembre de 1981, los titulares de las cinco principales fuerzas políticas del país, el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Intransigente y el Partido Demócrata Cristiano, integrantes de la denominada Multipartidaria…

DONDE LA POETA HACE PROSA

Del Facundo de Sarmiento a Borges, pasando por Roberto Arlt, sumando el arranque de Operación Masacre, cunde una tradición en la literatura argentina que algunos nombran con el horrible calificativo de “intimista”. Una referencia a la vicisitud momentánea o posición personal del escritor…

A veces gana la justicia

La Justicia neuquina falló en favor de seis trabajadores municipales de San Martín de los Andes, frenando el intento del gobierno municipal en manos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de criminalizar la actividad sindical y debilitar la legalidad del convenio colectivo del sector. En el…

El MEDIOEVO HA LLEGADO

Giovanni Battista Cybo nació en 1435. Así como lo escribo, su nombre no dice nada. Codicioso, enfermizo y supersticioso, resultó elegido Papa en agosto de 1484, adoptando el nombre de Inocencio VIII. Su gestión al frente del papado fue similar a otras de esos días, ni más libertina e…

Cuando muere el dinero

Este texto fue publicado  en julio de 2001, cuando el Ministro de Economía de la primera Alianza, Domingo Cavallo, acababa de lanzar la polìtica de "déficit cero ya". Esta política duró lo que restaba para el derrumbe del "régimen de convertibilidad" entonces vigente: menos de seis meses. …

El problema de los pins

Estoy en condiciones de afirmar que el problema que sigue usted lo debe haber sufrido, como casi todas las personas. Me cuesta trabajo imaginar que una persona que tenga acceso o bien a un teléfono celular, o a una tarjeta de crédito o débito, o que tenga una cuenta de correo electrónico o…

Con la democracia a los porrazos

El dato conocido es un nombre: Fabián Uriel Fernández Garello, fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata. Desde hace dos años, la Comisión Provincial de la Memoria intenta someterlo a un juicio penal por crímenes de lesa humanidad. En 1981 era oficial de inteligencia,…

UN MODELO AGONIZANTE

El Ministro Nicolás Dujovne sostuvo que es “una responsabilidad muy grande evitar una mega crisis en la Argentina como la que ya vivió el país en 2001 y en los años '80, porque en cada una de ellas acumulamos nuevas camadas de pobreza". Sin embargo, y aun antes de que él asumiera…

El eje del mal

Es difícil abarcar el análisis de la decadente situación institucional, política y social en que el gobierno ubicó a la República y al Pueblo. Bosquejaremos liminarmente un verdadero iter criminis de la política de Macri. Cuadernos: el forum shopping es el árbol venenoso y sus frutos…

Bailando lento en una habitación en llamas

En materia de géneros literarios, el policial equivale al Barcelona de Messi, Iniesta & Co.: le gusta a todo el mundo. Supongo que se debe al simple hecho de que ofrece algo para cada lector. Al que sólo busca entretenimiento le entrega el morbo de la sangre, el enigma a ser develado,…

A SOLA FIRRMA

Los análisis acerca del decreto 683 sobre la militarización de la seguridad interior destacan que su inconstitucionalidad y lo contraproducente e inefectivo que resulta su cometido provienen de las tóxicas necesidades políticas de un gobierno con rumbo de colisión. Adquieren más volumen…

SORDOS RUIDOS, OÍR SE DEJAN

El avance precipitado de la crisis construida por el gobierno nacional está golpeando aceleradamente sobre los ingresos familiares y los puestos de trabajo. Una nueva ola de despidos se está produciendo en estos días y la amenaza de que se profundice es la principal preocupación para los…

Rumbo a la esclavitud digital

Caramelos, música a la carta, precios fijos y la elección de la gama del auto en el que el pasajero desea viajar, son parte de las ofertas que pone a disposición Cabify. Al igual que Uber, Rappi, Glovo e Iguanafix, la empresa se encuentra englobada dentro de la llamada economía…

De la fábrica a la comisaría

Adolfo Sánchez está conmovido. No pensó que la inspección a la comisaría de Ingeniero Maschwitz iba a ser tan concurrida. Tampoco sabía qué tipo de emociones iban a despertarse. Después de media hora de recorrida, enfrenta a las cámaras y sentencia: —Me extraña, es lamentable que eso…

Un mesadinerista que está de la cabeza

Por los pasillos del Banco Central se rumorea que a Luis Caputo, el nuevo presidente sin mandato, se lo ve poco en el directorio; se la pasa todo el día sentado en la mesa de operaciones que a diferencia de cualquier otra mesa de dinero, no tiene por misión hacer guita sino generar las…

Nuestro país es así (VIII)

En esta entrega, la gloriosa batalla en pos de abortar el aborto populista, el programa "Buenos Aires Te Limpia", la iniciativa presidencial para evitar que se siga perjudicando a los empresarios norteamericanos, la inauguración del nuevo parque temàtico "Corruptópolis" y más. …

«Resistí»

Resistí, dice Milagro. Y es lo primero que dice. Al lado está su hija Claudia, todavía en estado de alerta, esta vez por los operativos de la mañana ordenados por el juez en la casa-cárcel, antes del traslado. Milagro conoció la noticia el sábado al mediodía. Hasta entonces mantuvo la…

Cualquier cosa dolarizamos, ¿no?

Desde que el financista con calle Luis Caputo reemplazó al académico de laboratorio Federico Sturzenegger en la conducción del Banco Central, no pasa un día sin que ese organismo y el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, despabilen a bancos e inversores con algún cambio…

Un mesadinerista que está de la cabeza

Por los pasillos del Banco Central se rumorea que a Luis Caputo, el nuevo presidente sin mandato, se lo ve poco en el directorio; se la pasa todo el día sentado en la mesa de operaciones que a diferencia de cualquier otra mesa de dinero, no tiene por misión hacer guita sino generar las…