02 de septiembre de 2018

La brújula del capitán

Un político preguntó por qué la fecha del paro general se había fijado para un mes después, cuando la situación social, política y económica ardía. El hombre de la campera meditó y al fin dijo: —El Presidente nos dijo que tiene la casa preparada en Roma, hasta las cortinas. Y nosotros no queremos ser el pretexto. Por cierto, la CGT…
Leer mas...

La calle no va a parar

El viento helado, un trueno y la lluvia escurrida en los zapatos demoraron las banderas, pero a las siete de la tarde con el cielo contenido, quince pares de manos estiraban una bandera de Universidad Nacional de Lanús, de lado a lado, de la avenida de Mayo: Somos primera generación…

La corrupción

A partir de la modernidad, cuando lo político pasa a depender de la construcción de una legitimidad popular y ya no se deriva de principios teológicos o morales, comienza a problematizarse la soberanía del Estado desde un punto de vista inmanente, sea a través de la ficción de un pacto o…

El camino elegido

Ante el fracaso del gobierno y del FMI para reencauzar la economía argentina, a partir del abandono a fines de abril de bancos y fondos de inversión, el presidente Mauricio Macri aseguró en un breve discurso que se había acordado el iban adelanto de los fondos para que ingresara en el año…

Cazador de tormentas

Corría 2009 y el cazador de tormentas era noticia en la zona (https://goo.gl/xLJfXG ). Había sido contratado por la entonces Cooperativa Agrícola de Ramallo y así lo explicaba. “Nos reunimos el 7 de enero y llegamos a un acuerdo en el cual en enero tenía que llover 50 milímetros, en…

CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO

Antes y durante la fase aguda de la crisis económica, el daño que se le ha propinado al ingreso presente y futuro de la sociedad (usualmente aludido como producto bruto) expresa el último y más profundo avatar de otra crisis: la del sistema político argentino; que la preside y hace que la…

PERSONAS NO GRATAS

Escribo estas líneas desde Puebla, en el México de la transición presidencial. Se acaban de reunir los presidentes (actual y electo) y les preguntan por la reciente liberación de la maestra rural de Chiapas, Elba Esther Gordillo, que pasó 5 años y 11 meses en prisión. La dirigente…

El chorro y la yegua

El partido del chorro y la yegua asumió el gobierno de la Argentina en 2003 con una desocupación de 14,5% y la pobreza calculada en 47,8%. A fines de 2015, las cifras habían descendido al 7 y 10,8%, respectivamente. Eso significa que, con sólo ese pase de magia populista, el chorizo y la…

Un fallo contra los dos demonios

La Cámara Federal de Rosario definió que el caso Larrabure no constituye un crimen de lesa humanidad. Después de largos meses de espera, dudas y una presentación profundamente política de los organismos de derechos humanos como amicus curiae que alertó sobre lo que podía significar un…

Dos demonios recargados

Uno de los argumentos centrales de la teoría de los dos demonios es la exclusión de la sociedad del conflicto, que requiere para ello equiparar en tanto “violentas” a las prácticas de los actores del conflicto, opuestos a la “gente común”. La versión original instalaba una dualidad (el…

A otro cuento con ese Pancho

Desde su nombramiento como máximo Pontífice de la Iglesia Católica a nivel mundial, Jorge Bergoglio ha devenido en el Papa Francisco. Mucho se debate desde entonces sobre sus gestos, acciones y declaraciones, que en varios aspectos lo diferencian de sus predecesores. Si bien es destacable…

¿Por dónde es la salida?

En 1980 el modelo de valorización financiera implementado por José Alfredo Martínez de Hoz mostraba todas sus falencias. En un marco de desregulación, endeudamiento y apertura económica que aumentaba gravemente la vulnerabilidad externa del país, las expectativas inflacionarias crecieron…

SUS SEÑORÍAS

Thomas Jefferson, tercer presidente norteamericano, fue un clásico hombre de la Ilustración. Le apasionaba la arquitectura tanto como la política y confiaba en la ciencia y la educación más de lo que tal vez confiaba en Dios, aun pese a ser un hombre religioso. Durante su mandato se dio…

Apuntes sobre el presente

Aunque la realización del programa económico de la alianza Cambiemos muestre decisiones erradas y una pésima instrumentación, evidentes en el plano financiero, la tendencia principal por la que transcurre la política económica es, sin duda, el resultado de opciones que el Gobierno eligió…

Caja de Herramientas: "Violencias"

La violencia no solo es un golpe. La ley argentina distingue distintos tipos de violencia: la física, la psicológica, la sexual, la económica y patrimonial y la simbólica. SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA PODÉS COMUNICARTE CON: LA LÍNEA 144 PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN TODO EL…

UNA VIEJA AGENDA QUE PERVIVE

Una Nueva Conferencia Sudamericana de Defensa –SOUTHDEC, su acrónimo en inglés— se desarrolló el 28 y 29 de agosto en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Su tema central fue: “Contribuciones militares sudamericanas hacia la paz global”. Con anterioridad se llevaron a cabo siete conferencias…

La quimera de estos días

La Historia (con hache mayúscula) es un saber con el cual nos habituamos a convivir. No le negamos su valor, pero lo tratamos con la displicencia que se destina a lo que se da por sentado. Se volvió una de esas superproducciones que cuentan hechos "importantes", de gran presupuesto y…

SEGURIDAD HEMISFÉRICA EN EL SIGLO XXI

Definir con la mayor precisión el alcance del concepto de seguridad que manejaremos a lo largo de este trabajo resulta imprescindible atendiendo a la notable confusión que el uso generalizado del término seguridad —así como también a veces el de estrategia— ha provocado en los últimos…

MACRI Y LA PERVERSA LÓGICA DEL FMI

Una semana de turbulencia y volatilidad económica ininterrumpida acaba de concluir. La corrida cambiaria sin freno llevó a un aumento del dólar del 24% en ocho jornadas consecutivas, revolcando al mismo tiempo a Macri y a su gobierno en el barro de la realidad, exponiendo a los mil vientos…

"Yo lo entregué"

Hace unos meses, Eduardo Pulega narró al tribunal cómo sucedió su secuestro el 28 de agosto de 1976. Estaba en su puesto, en la planta de sub-armado de la Ford, cuando le avisaron que lo buscaban. El superintendente y el capataz general lo llevaron hasta la Oficina de Personal, de donde…

Como plaga de langostas

Hay una cadena de comida en Estados Unidos, que en lugar de especializarse en hamburguesas, al estilo McDonald’s o Burger King (por poner algunos ejemplos), hace hincapié en ‘frutos de mar’: diferentes tipos de pescados, mariscos, moluscos, etc... Su nombre hace referencia específica a uno…

A FAVOR Y CONTRA (ALGUNOS) TEXTUALES TEXTOS

Entre los chupones más célebres de la historia se destaca el perpetrado entre Françoise Bornet y Jacques Carteaud frente al ayuntamiento de Paris en el invierno de 1950. No por haber entibiado uno de los momentos más gélidos de la Guerra Fría, sino por haber sido inmortalizada por la lente…

Un revólver en la cabeza

1. Hace un tiempo me llamó un prestigioso periodista de una radio de la ciudad de Buenos Aires para hablar de los famosos “pibes chorros”. Como sucede casi siempre en estos medios, el entrevistador quería escuchar lo que ya sabía, por eso, en las preguntas que hacía, estaba la respuesta…

"El juicio es un simulacro"

Jujuy es un laboratorio de las políticas represivas desde 2016. En estos días se sustancia un nuevo juicio a Milagro Sala con parecidos a las persecuciones de Claudio Bonadío en Comodoro Py. También ahí, tal vez de modo más desbocado que antes, el escenario judicial comenzó a usarse como…

La máquina de ser feliz

La avenida Corrientes 857 tuvo una nueva cita con Charly García. Pasadas las nueve de la noche del martes 28 comenzó la cuarta presentación que realizó el músico en el año. Más de 3.000 personas asistieron al Gran Rex, donde sonó una lista de veinticinco canciones que recorrieron la…

Los niños perros

La última semana se llevó a cabo la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. La articulación nacional entre familiares de muchas ciudades los condujo a realizar una marcha nacional con adhesión de 14 provincias en un solo grito de justicia: ¡Basta de matar a nuestrxs pibxs! Es el cuarto…

Cómo meter perro vivo por vaca muerta

En una serie de informes publicados por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), se demostró que el incremento de la producción del 4,6% en este primer semestre —tan celebrado por la administración nacional— fue consecuencia del mayor aporte de apenas…