01 de julio de 2018

TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Poco antes de su muerte, en 1968, Robert Kennedy publicó el libro Hacia un mundo nuevo, con los argumentos de su campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos. El trabajo reseña los tres años de gobierno de su hermano John, asesinado en 1963, durante los cuales Robert fue ministro de Justicia. En uno de sus párrafos recuerda que en la…
Leer mas...

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MACRI

A través de una Ley a medida, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, eximió por 20 años del pago de Ingresos Brutos y Sellos a la firma Patagonia Energía, que genera energía hidroeléctrica en el río Escondido. El emprendimiento es del magnate inglés Joe Lewis, quien cerró el paso al lago…

¡Una de piratas!

The Crimson Pirate o El pirata carmesí o El pirata rojo o El temible burlón. Con estos y otros títulos más se llega en internet a El pirata hidalgo. Así se la conoció aquí. Se filmó en el año 1952 y es una de las que se conocen como "de aventuras". En este caso es más aún, es "una de piratas".…

A todo silencio le llega la hora

Estela viaja sentada. Está callada. Piensa. Sólo piensa. Aquella mañana su mamá la levantó a las cuatro de la mañana. Viajaron en colectivo desde su casa en Lanús hasta la estación de Constitución. Allí se encontraron con una mujer y sus dos hijos. Juntos se subieron al tren, rumbo al penal de La…

«Un hecho tenebroso»

Noemí Labrune es una de las referentes del movimiento de derechos humanos de Neuquén, parte de la APDH y una de las fundadoras del Cels. El viernes a las 10.25 de la mañana, dos sujetos ingresaron a su casa, revolvieron documentación y expedientes del Juicio por los crímenes de La Escuelita. Tiraron…

LA REPUGNANTE LIBERTAD DE LA MANADA

Un grupo de Whatsapp: “La Manada”.  Un chat: "Quillo en verdad follarnos a una buena gorda entre los cinco en San Fermín sería apoteósico. Prefiero follarnos a una gorda entre cinco que a un pepino de tía yo solo"; “llevamos burundanga, para las violaciones”. Seis videos: en ellos se ve a cuatro de…

Los días de Télam

Esta no es una historia personal. Pero si lo fuera debería empezar, quizás, hacia finales del año 2010, cuando el país era el mismo pero también uno muy diferente. El país, entramado complejo de subjetividades, voluntades e intereses, tenía la presencia de lo que hoy no brilla pero se ausenta. Tenía…

Tomala vos, dámela a mí

Cuando la Argentina pierde los mercados suben y cuando la Argentina gana los mercados bajan. Entiéndase por “Argentina” nuestra selección, pero otras interpretaciones mas amplias no invalidarían la regla. El jueves 21, mientras los argentinos sufríamos los tres goles de Croacia que nos dejaban al…

Con fraude y sin quorum

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) agrupa los trece centros de estudiantes de la UBA. El pasado sábado, la Franja Morada convocó a un congreso para renovar las autoridades en el que se autoproclamó ganadora de la elección. Sin embargo, este espacio impulsado por Emiliano Benjamín…

EL VACÍO

—Tenés que conocer a Chechu. Está en la terraza, subí. Entre plantas autoflorecientes y cajones de cerveza, saludo a la chica que en un solo gesto me convida abrazo, beso, una pitada y la sonrisa grandota toda generosa. Tiene los ojos brillantes y diminutos. Mientras sonríe, sus ojos dicen otra…

LOS MITOS DE LA DEFENSA NACIONAL

Desde que el Presidente de la Nación se pronunció el 29 de mayo sobre la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", el tema defensa nacional ha resurgido en el debate público, pero con la misma tónica que tuvo en los años '90. Por un lado se…

Filosofía barata y bastones de goma

Los y las abajo firmantes, conferencistas invitados/as a La Noche de la Filosofía 2018, deseamos manifestar al público lo siguiente: -Que nos causa una profunda preocupación participar de un evento que se presenta como celebración del pensamiento y de la pluralidad de ideas en un contexto…

Jugarse hasta la sangre

Lo decisivo para que el Vaticano haya declarado la beatificación de Monseñor Angelelli y sus compañeros mártires son dos cuestiones: 1) La muerte violenta a manos del terrorismo de estado ejercido por la dictadura militar. Sin muerte violenta, el proceso de canonización sigue otros parámetros, como…

La venta de humo ya no es lo que era

En febrero de este año, en El Cohete publicamos un artículo llamado Los dos dólares de Cambiemos. Decíamos: “Un paso del dólar a $20 al dólar a $30 implicaría un fuerte mazazo social, con una profundización de la conflictividad laboral, en un contexto donde la derecha gobernante no ha logrado…

LA POLÍTICA ITALIANA NAUFRAGA EN EL MEDITERRÁNEO

La larga agonía de la izquierda italiana comenzó con la elección no-positiva del armado progresista de Pier Luigi Bersani (Partido Democrático, PD, con el 25%) que condujo a gobiernos de amplia coalición que incluyeron al Pueblo de la Libertad del eterno Silvio Berlusconi (21%) en el gobierno de…

VOLVER AL 44

Contra todos los pronósticos optimistas de la primera hora, el modelo Macri no pudo desprenderse de la crisis no sólo por haber elegido la sobreacumulación financiera como salida, sino porque la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, al recomponer el proyecto hegemónico unipolar…

Argentina, mercado detergente

El informativo de Barragán habla además de la expedición científica que prueba que Panamá no existe, de la hija del banquero que defiende a los pobres como parte de la biodiversidad, del Club House de Jesús creado para albergar a las jóvenes de vida licenciosa, y mucho más. …

FUBA, fraude y transformismo

La Franja Morada, espacio estudiantil de la UCR, integrante de la Alianza Cambiemos, intentó mediante el fraude apoderarse de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Para esto contó con la complicidad de algunos espacios políticos que se dicen opositores, la ayuda de los Gobiernos de…

El vaciamiento de Télam

"La verdad el martes estaba molido: miraba a mi hijo llorando de alegría por el partido, y yo me preguntaba: ¿y ahora que va cumplir 18 años, cómo carajo le digo que no tengo laburo?" Carlos Nis entró a la agencia Telam hace 22 años, el 1 de febrero de 1997, como pasante. Luego comenzó a colaborar,…

Elefantes en el bazar

Cuatro rounds semanales le costaron al impaciente Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo (“bisnieto”, aclara la Wikipedia), llegar al acuerdo que se decía inminente aunque resultaba esquivo, piloteado por el senador Alfredo Luenzo, chubutense a cargo de la Comisión de Sistemas, Medios de…

YO LO QUERÍA A ENRIQUE PETRACCHI

Yo lo quería a Enrique Santiago Petracchi. Sé que para quienes leen esto el dato es intrascendente. Pero para quien escribe no lo es.  Yo lo quería a Enrique Santiago Petracchi. Lo quería como se quiere a la gente que no se conoce personalmente. Porque sólo lo vi dos veces en mi vida . Y fue mucho…

BIG DATA, O CÓMO INVENTAR APORTES EN CAMPAÑA

Cambiemos presentó ante la Justicia Electoral el balance de la campaña 2017 en la Provincia de Buenos por 90 millones de pesos. El Excel con 4.800 aportantes contiene por lo menos 470 nombres robados a personas pobres de 32 distritos del conurbano que en realidad no aportaron. El blanqueo de dinero…

NOCHE Y FILOSOFÍA

El 24 de julio de 2007 León Rozitchner publicó sus razones para no concurrir al Congreso Internacional de Filosofía realizado en la Provincia de San Juan. “De la filosofía se dice que es una pasionaria: ama a la sabiduría. Pero de ese amor perdido muchos sólo se acuerdan en los congresos”. Como si…

MACRÌ, CAMBIEMOS Y LA ‘NDRANGHETA

A mafia è na leggi criminali / chi ti lassa finu a chi voli. / Ma si tu la vai a stuzzicari / allura è lu momentu ca si movi. La mafia es una ley criminal / que te deja en paz hasta que quiere. / Pero si la molestás / empieza a moverse (en contra tuyo). Il canto di malavita. La musica…

LA ÚLTIMA FICHA

El ascenso de la calificación de la economía argentina, de fronteriza a emergente; el primer desembolso de stand-by firmado con el Fondo Monetario Internacional y el ascenso de la desocupación son la última ficha que le queda al presidente Maurizio Macrì. Su problema es que ni los aportes…

UN MILAGRO DE AMOR

Si cualquier equipo de fútbol se sostiene por coordinación, manejo de la pelota y coraje, esta Argentina de mandíbula frágil es muy vulnerable a los cambios de ánimo. Pero algo se desbloqueó en el partido contra Nigeria. Algo que impulsó a la Argentina, la dotó de épica y la llevó a octavos de…

Donde todos los gatos son pardos

En la kermesse neoliberal, se ofrecen distracciones para todo tipo de públicos. La filosofía también puede ser convocada a prestar sus servicios en el “ágora del diálogo”, una vez que la máquina productora de consenso obligatorio ha hecho su trabajo, suprimiendo las aristas más punzantes de la…

México regresa a América Latina

Este domingo se realizan las elecciones en México. La totalidad de los pronósticos coinciden que el ganador será Andrés Manuel López Obrador (foto principal), más conocido como AMLO o “El Peje”. Ese resultado –de no ser alterado por las aceitadas maquinarias electorales ilícitas— supondría la…

La historia sin fin

Acabo de mudarme y eso supuso, entre otras tareas, una vital: reordenar la biblioteca. Para alguna gente se tratará de un incordio; otrxs aplicarán un sistema perfeccionado durante años. (¿Alfabético? ¿Por géneros? ¿Tamaños? ¿Aluvional?) Yo me resisto a adoptar un método fijo. Prefiero aprovechar la…

La calle y las protestas

El período 1997-2015, tuvo en 2008 el año de mayor cantidad de protestas sociales con el escenario del conflicto de las patronales del campo. Pero a diferencia de aquellos años, el período abierto desde diciembre de 2015 está mostrando dos años y medio de movilizaciones constantes de cientos de…