14 de junio de 2020

UTILIDAD PÚBLICA

El funcionamiento del mercado granario hace estratégica la presencia de una empresa pública en esa actividad. Ayuda a la transparencia y a poner límite a comportamientos especulativos.

Libertad versus autoritarismo

Expropiar una empresa no es el socialismo, sino algo que fue muy frecuente en el capitalismo productivo de posguerra. Cobrar impuestos no es expropiar. Controlar monopolios no es el comunismo. Evitar la especulación cambiaria no es totalitarismo.

EMPRESA CÓMPLICE DE LA DICTADURA

Vicentin y Cambiemos no fracasaron sino que hicieron lo que saben y quisieron hacer: acumular para enriquecerse corporativamente, evadir impuestos, fugar dividendos y préstamos que jamás pagarían a través de empresas offshore.

PATERNALISMO Y AUTONOMÍA

El surgimiento de la bioética en los años '70 puso fin a la justificación moral del paternalismo tanto en la relación entre profesionales de la salud y pacientes como en las relaciones del Estado y sus intervenciones en salud pública.

LOS ORNITORRINCOS DEL EJE

Una clase media desinformada le hace el coro al fallido establishment autóctono, canturreándose mutuamente la música que les gusta escuchar, sobre el trasfondo del ruido siempre reaccionario de cacerolas y postes de luz golpeados con fervor.

COMPAÑÍA NACIONAL DE ARRAIGO

El desmanejo de Vicentin tiene como eje la excesiva concentración y monopolización de aspectos centrales y estratégicos en la Argentina: la tierra, los alimentos, la logística, la agro exportación, los medios de comunicación, los puertos, los recursos.

Sobre llovido, mojado

Desconocer los condicionamientos de la situación de los sectores populares conduce a responsabilizarlos por su padecimiento e incluso culparlos por la posible expansión de la pandemia a otros estratos sociales.