4 de abril de 2021

SON MUCHOS LOS MOROS

El ministro Martín Soria sostiene, en diálogo con El Cohete a la Luna, que la Justicia argentina no puede autodepurarse como la brasilera porque aquí no existe un sólo juez Moro: tenemos muchos Moros dispersos en muchos cargos.

Memorias que arden

Dudo de que sea posible recusar a los jueces amigos del poder con esta Corte Suprema, con esta Cámara de Casación, con las Cámaras de Apelaciones aún cooptadas, con los jueces delivery que funcionan a teléfono y con fiscales procesados y también encubiertos por el Poder Judicial.

DALE CAMPEÓN

Borinsky tenía dos motivos para excusarse en la causa del memorándum: había sido fiscal en la causa por el atentado a la DAIA, cuyo abogado era socio de su concuñado. Pero no lo hizo y falló en contra de CFK

A pagar el aporte

La Justicia ya recibió seis demandas por parte de los empresarios obligados a pagar en contra de la medida. De ellas tres resultaron favorables para los ejecutivos, una en contra y sobre las otras dos aún no se conocen datos. 

LAS DOS CARRERAS

El gobierno nacional se debate entre la reactivación de la economía y la segunda ola de contagios de Covid-19. Fuentes oficiales revelan estrategias para el corto y el largo plazo en el contexto de un complejo escenario internacional

Un fideicomiso no tan ciego

La Inspección General de Justicia investiga el supuesto fideicomiso ciego con el que Mauricio Macri habilitó a escribanos a administrar sus bienes durante su mandato. La excusa de la transparencia para seguir haciendo negocios. Intimación a sociedades irregulares y eventual allanamiento.

La cocina de Olivos

En la Residencia Presidencial se cocinaba el lawfare con jueces, fiscales y periodistas. Pero también ciertos negocios que tuvieron a Macri en el centro de la escena, como su interés por el futuro de IECSA, sociedad salpicada por el Lava Jato brasileño.

Cuestión de fondo

Reconquistar la autonomía nacional exige lograr una refinanciación de más de 20 años con el FMI. “Gastar lo que se tiene” rige para los actores privados, no para el Estado, cuyo poder monopólico sobre la moneda debe ser innegociable.

That’s life!

Robin Williams, David Bowie, Carlos Busqued: la pregunta sobre la muerte es, siempre, la forma en que pasamos en limpio la expresión de los deseos que alentamos para nuestra vida.

NO VA MÁS

El viernes termina el procedimiento de salvataje al Correo Argentino SA. Si el Estado Nacional rechaza la última oferta del Grupo Macri que representa sólo un quinto de lo adeudado, lo que sigue es la quiebra que puede extenderse a Socma y Sideco.

Pobreza y soberanía

Sin un fuerte impulso estatal, ninguna mejora de la economía privada alterará el cuadro de situación. Marcos Novaro y las cumbres del ideologismo de derecha, cuyo enemigo no es Cristina sino la soberanía argentina.

Pobreza y proyecto de país

El callejón hacia una nueva guerra fría, el crecimiento de la pobreza, montañas de dólares bajo el colchón y el riesgo de que las medidas del gobierno para facilitar la inversión directa extranjera terminen otra vez en fuga de capitales.

Explotación agravada

La pandemia empeoró la situación de las trabajadoras de casas particulares. Despidos, informalidad, sueldos de miseria y abusos de patronxs que se resisten a reconocer sus derechos.

LAS ELECCIONES ISRAELÍES

Pese al desagrado oficial israelí con su identificación con el apartheid, nada de lo que sucede con la cuestión palestina cuaja con el Israel de la narrativa sionista como la única democracia del entorno mesoriental, si no una luz para todas las naciones del mundo.

EL JUEZ ENEMIGO

Ninguna mayoría, por aplastante que sea, puede hacer legítima la condena a un inocente y ningún consenso político –del Parlamento, la prensa, los partidos o la opinión pública– puede suplantar la falta de prueba de una hipótesis acusatoria.

Energía y neoliberalismo

Electricidad y gas, ejemplos de herencias neoliberales naturalizadas. CAMMESA, la asociación de acuerdos opacos que fija el precio de la luz, y el Plan Gas, promovido por los mismos intereses que el de Aranguren, que no garantiza el autoabastecimiento y consolida la dolarización de la economía.

Impactos de la pandemia

Aumento de la desocupación y automatización del trabajo por la crisis derivada del Covid. Políticas laborales para estimular el mercado de trabajo: reducción de la jornada en Alemania y subsidios salariales en Estados Unidos.

Mujeres de la Mafia

Dolores del clan Etchevehere es perseguida por su clan mafio-patriarcal, pero a la vez es perseguidora un acontecimiento antiguo donde ella misma aparece imbuida de la racionalidad de la violencia mafiosa. Parte III.