19 de julio de 2020

LOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA

70 días para buscar un libro de Guardia; una semana extra sin escanearlo; y más de dos meses para peritar vehículos contrastan con la rapidez con que se echan a rodar versiones que ponen al desaparecido lejos de donde se debe investigar.

Teletrabajo: alerta e incertidumbre

Los empleadores se quejan de cosas que no son las que más les molestan y que no pueden explicitar. Desmembrar las terminales de producción es un modo de disciplinamiento y dilución del movimiento sindical bajo el paraguas de las facultades de dirección.

Golpearon arriba y abajo

Los cuatro detenidos que despertaron el alerta por Covid en el Penal de Gorriti limpiaban el baño a dos carceleros contagiados. El motín en Jujuy. Los golpes, dos muertos y heridos cosidos arriba de escritorios del penal.

CGT-CTA, TRES PUNTOS DE ENCUENTRO

Una secuencia que nos conduzca a encontrar los medios y las expresiones de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en un contexto de unidad, imprescindible ante la dimensión de la crisis que estamos enfrentando.

MAIER

Por él, por sus enseñanzas, el miércoles volveré a dar mi clase pensando que tiene sentido reafirmar la vigencia de la ley en un Estado de Derecho.

EL POETA HA MUERTO

Los poetas además de escribir poesías, se ríen con ganas, bailan en los carnavales, gritan desaforadamente en la cancha, toman vino, hacen amigues en las peñas, saben qué cocinar a lxs que quiere, ofrecen “su floja ayuda”, aman a su amor a través de los años.

QUEREMOS TANTO A JULIO

Tenía fe en la utilidad social del derecho, pero estaba preocupado obsesivamente por preservar su racionalidad y dispuesto a cuestionar las prácticas de la justicia penal “realmente existente”.

PINCELADAS

Es predecible que una cita célebre se transforme a estas horas en un lugar común y es que se nos ha ido Julio Maier, respecto de quien cabe sin vacilar el recurso al poema de Bertolt Brecht con referencia a los luchadores de toda la vida, los imprescindibles.

DESPEDIDA CON TRISTEZA

Julio Maier nos enseñó que el Derecho Penal no puede quedar escindido de las discusiones políticas y de derechos humanos. Explicó como nadie la relación entre las garantías y el funcionamiento cotidiano del sistema y del proceso penal.

ADIÓS, TUTE

Mi profesión, la de abogado, que tanta mala fama arrastra popularmente, sólo tiene sentido si mediante su ejercicio podemos ayudar al prójimo, a aquel que sufre justa o injustamente.

Una región arrasada

O los sindicatos se unen atrás de un programa reivindicativo o las grandes patronales terminaran aplicando la reforma laboral que buscan los salarios de hambre y el sometimiento del conjunto de los trabajadores.

EL ORDEN SACRIFICIAL

Las políticas del  “aniquilamiento por desprotección”, evidencian que no sólo está en juego la rentabilidad sino el mantenimiento de un orden sacrificial como mecanismo de control social, cuyo imperativo consiste en morir en el altar de la tasa de ganancia.

CAPITALISMO FINANCIERO

El conjunto de bancos privados en los primeros cuatro meses de 2020 incrementó su Patrimonio Neto en un 35,5% (muy por encima de la inflación), con una ganancia acumulada de $ 65.388 millones.

VERGÜENZA

El Hambre Cero se sigue posponiendo y el panorama para la próxima década no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se pierde o desperdicia anualmente.

LA UNICA VERDAD (LABORAL)

Si la forma societaria es una máscara que encubre beneficios a cualquier costo, se impone descorrer el velo y que la responsabilidad se extienda al patrimonio de quienes integran la persona jurídica.

ES LA POLÍTICA

Se necesita de la intervención política para erigirla en movimiento transformador, en democracia profunda. De lo contrario, nos seguiremos debatiendo entre dos desamparos: el neoliberalismo y el neofascismo.