23 de mayo de 2021

EL TERO PRÓFUGO

Puedo adivinar a las plañideras constitucionalistas sosteniendo que sería una aberración reformar la ley del Ministerio Público por un DNU. Lo extrañé respecto del DNU 267/15 sobre cual jamás hicieron el mínimo esfuerzo de abrir la boca para esbozar una somera crítica.

El hombre de atrás

Como sucedió con Fabián Rodríguez Simón, el nuevo peritaje de la causa Indalo comienza a develar el papel del asesor presidencial José Torello y sus llamadas clave en las denunciadas operaciones de ahogo financiero. Abad, Iguacel y el rol de Mauricio Macri.

Limar al poder central

¿La sentencia de la Corte sobre presencialidad escolar supone un federalismo con derecho a veto por las provincias o CABA? El debilitamiento de la autoridad federal contradice las doctrinas de los partidos populares argentinos.

SIN CONJETURAS

La derecha argentina debe desprenderse de los mercaderes de la muerte que agitan el odio y la irracionalidad. Nuestra población merece dejar de padecer tanto desprecio por la vida y por la democracia como forma de convivencia.

Postales de la ocupación

Una crónica de la segunda Intifada, año 2000. Muchas cosas cambiaron desde entonces, en general para peor, pero lo que aquí se cuenta sirve todavía para ayudar a entender cómo se vive en Palestina cuando llueven tiros y bombas.

Monopolios y control social

La exacerbación de la concentración de la riqueza que apareja la pandemia abona un movimiento social que busca desnaturalizar la salvaje desigualdad imperante. La tecnología al servicio de las estrategias de control y vigilancia con que el poder mundial intenta frenar su avance.

Estado, tarifas y deuda en debate

El Cohete a la Luna reunió a dos economistas bien distintos, Roberto Feletti y Rodolfo Santangelo, para discutir ejes como tarifas, pandemia, inflación y deuda a partir de las diferentes visiones en la coalición gobernante expuestas en el episodio Guzmán - Basualdo.

Sistema tributario y retenciones

La desigualdad que genera el mercado debe ser corregida por el Estado, afectando la distribución del ingreso. Para ello, es necesario modificar rasgos históricos regresivos del sistema tributario, lo cual inevitablemente entrará en tensión con el poder económico.

Vacas negras

Evasión tributaria, subfacturación de exportaciones y concentración del negocio de los frigoríficos: los fenómenos detrás de los aumentos de la carne. Alternativas para que el gobierno pueda jugar a favor de los consumidores.

Sin registro de los sin techo

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subregistra la cantidad de personas en situación de calle, víctimas de constantes abusos y operaciones de inteligencia por parte de personal del Ministerio de Espacio Público porteño.

Pasito a pasito, suave, suavecito

En plenario de comisiones en Diputados, el oficialismo logró el dictamen de mayoría para la modificación del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, tras una ardua construcción de acuerdos. Expectativas por su tratamiento en el recinto.

CONFUSIÓN VERDE

El ex juez, militante ambientalista y colaborador de El Cohete, polemiza con la columnista Susana Lara, cuya buena fe no pone en duda, sobre el rol de Douglas Tompkins, cuya actividad filantrópica reivindica con pasión. No fue un Joe Lewis, protesta Gustavo Costa.

Estrategias de camaleón

Con tres décadas de presencia en Chile, Tompkins Conservation logró construir un modelo de acumulación económica y de poder. La confluencia entre capitales trasnacionales y gobiernos locales que conciben como commodities a tierras de alto valor medioambiental.

El socio incómodo

Estados Unidos pidió la extradición de “Fred” Machado en una causa por narcotráfico. Es quien le prestó su avión en 2019 a José Luis Espert, que aseguró no haber recibido aportes privados para su campaña.

Los mitos de Israel

Un relato bíblico y la negación de una ocupación colonial para justificar bombas, misiles y el apartheid contra los palestinos. Israel siembra el terror y destruye metódicamente la infraestructura civil en Gaza mientras acusa de antisemitas a quienes denuncian su política criminal.

Un despertar

Por primera vez en su historia, el pueblo de Chile eligió a quienes van a redactar su Constitución. La derecha pinochetista y los miembros de la Concertación son los grandes derrotados. La victoria de las fuerzas populares abre una esperanza para América Latina.

Soltar el garrote

Un allanamiento a un cultivador solidario de Río Negro evidencia la falta de capacitación de los agentes policiales y judiciales sobre la Ley de Cannabis Medicinal. Ignoran el flamante registro nacional de personas autorizadas a cultivar del Ministerio de Salud de la Nación.

La confesión

Mientras el gobierno nacional defiende el bolsillo de las mayorías, las minorías privilegiadas hacen todo lo posible para limitar las acciones del Poder Ejecutivo. Entrevista a uno de sus representantes en el Senado, Alfredo de Angeli.

Un freno a WhatsApp

Comercio Interior dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda estas las nuevas condiciones del servicio y políticas de privacidad de WhatsApp, por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante.