13 de septiembre de 2020

EL MIEDO

Las corporaciones tienden a sustituir a los Estados nacionales y el control sobre la inteligencia artificial será la llave que permitirá dominar la vida humana, los recursos naturales, los mercados y la geopolítica.

MORALES QUEBRADAS

Se agrava la crisis sanitaria en Jujuy. Muertos que no figuran en registros oficiales. Colectas y rifas para comprar insumos de hospitales. El gobernador sólo habla con la prensa amiga.

¿Y EN QUÉ ANDA LA CGT?

Cada vez es más necesaria una sólida representación de los trabajadores que ayude a organizar la distribución de la renta, habida cuenta de que las cámaras empresarias están preparadas para pescar en ríos revueltos.

Sociología y negacionismo

Durante la dictadura la sociedad intentaba autoconvencerse de que los militares no podían haber asesinado a tanta gente, de que las denuncias constituían parte de una “campaña antiargentina” o de que los argentinos éramos “derechos y humanos”.

UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL

La toma de tierras en Guernica y el desafío de dar respuesta al problema de fondo: miles de personas no tienen dónde vivir. La respuesta punitiva es una simplificación que agravaría la situación de 2500 familias.

El desalojo

Los peores atropellos a los humildes por parte del sistema policial-judicial, tal como los vio un defensor de pobres y ausentes, que objeta la justicia express y la reforma del Código Procesal Penal bonaerense.

Impuesto a los ricos

Según el Banco Mundial, esta sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas economías nacionales experimentarían simultáneamente la crisis.

DE ONDA

Puntos de referencia para la salida de la crisis en la parte ascendente del ciclo de acumulación global y el régimen de las relaciones internacionales.

GESTA TRANS

El decreto para garantizar el cupo laboral trans en el sector público alcanzaría a 40 mil beneficaries. De la marginación y la estigmatización a la esperanza y la inclusión.

JUZGAR LA BARBARIE

La Justicia calificó como delitos de lesa humanidad las masacres de Napalpí en 1924 y Rincón Bomba en 1947. Una nueva denuncia reclama un Juicio por la Verdad por los crímenes de Estado en San Antonio de Obligado en 1887.

CRÍOS DE STROESSNER

El Presidente de Paraguay consideró exitoso el operativo militar que costó la vida de dos niñas argentinas. No es criminal el Ejército del Pueblo sino el Estado que conduce el Partido Colorado.

Un cura de verdad

El sacerdote cordobés Víctor Acha murió el 2 de septiembre a causa de un accidente vial. Fue un protagonista de la historia del tercermundismo, formador de militantes populares y testigo privilegiado de la complicidad de la Iglesia con la dictadura.