5 de agosto de 2018

La ruleta de la justicia

Si todo lo que se ha publicado fuera cierto, las revelaciones sobre la recaudación de fondos de empresas por el ex secretario de Obras Públicas Roberto Baratta en vísperas de los comicios de 2013 y 2015, y los aportes falsos a la campaña de Maurizio Macrì y María Eugenia Vidal en las elecciones de 2015 y 2017, formarían los dos lados de…
Leer mas...

Un gran remedio para un gran mal

Una cosa es producir un texto reflexivo —crítica, ensayo— sobre la nueva obra de un artista muy popular o de unx reverenciadx por la Academia; pero nada se compara con la dificultad de pensar la obra flamante de un monumento nacional. Puede que para nosotros, los coetáneos del Indio…

Un plenario por la unidad

Bajo las consignas “reorganizar el futuro y organizar la esperanza” el sábado 11 de agosto se llevará a cabo en la localidad de Ensenada el Plenario de la Militancia Nacional y Popular en Unidad Ciudadana. El encuentro reunirá a representantes de todo el país y se organizará en quince…

La delación como una de las bellas artes

En Brasil se llama delação premiada, que es poco eufemístico: se premia a un delator. En Argentina se sigue hablando en general de “arrepentimiento”: un delincuente se arrepiente y habla/ da pruebas para que se condene a otro. Con nombres distintos, es el mismo recurso, la misma herramienta…

Jesús, una mujer y la despenalización

En el Evangelio de san Juan (7,53-8,11) encontramos un relato bastante conocido. Pero no por conocido bien analizado. Jesús está en el Templo donde –para tener motivo para acusarlo– le presentan a “una mujer sorprendida en adulterio”. Esta mujer debería ser apedreada, “tú, ¿qué dices?” La…

LO PERVERSO Y LO SINIESTRO

En estos días he escuchado hablar de cuan “perverso” ha sido el gobierno actual con el robo de identidad a pobres e indigentes para el fraude financiero de su campaña. También se ha señalado cuan “perversa” es la intención de vaciar el fondo de garantías de las jubilaciones. Y hasta un…

Cuadernos y libros

“El sistema no castiga a sus hombres: los premia. No encarcela a sus verdugos: los mantiene”- Quién mató a Rosendo. Rodolfo Walsh. Otra vez resucita el impacto de denuncias con bolsos, choferes, valijeros y millones de dólares. La trama cuasi cinematográfica se repite en un marco en el…

Pasional

Luego de la pausa Barenboim de la semana pasada, volvemos a la serie de los tenores del tango. Hoy con Alberto Morán y algunas de las versiones que grabó con la orquesta de Osvaldo Pugliese. No me señalen sus defectos, porque los conozco y no voy a enumerarlos. Pero el sentimiento con que…

LA CONFUSIÓN MÁS PELIGROSA

El gobierno presentó el miércoles pasado el Decreto 703/18. El primero de sus artículos  aprueba la Directiva de Política de Defensa Nacional (que va como anexo) y el segundo deroga las directivas anteriores establecidas por Néstor Kirchner en 2009 y por Cristina Kirchner en 2014,…

La plata del FMI se va acabando

La plata que el FMI entregó al país como parte del acuerdo de stand-by firmado en el mes de junio se acaba más rápido de lo esperado. Teóricamente el desembolso inicial de 15.000 millones de dólares se distribuyó en partes equivalentes entre el Tesoro y el Banco Central. Como parte de esos…

San Precariado y el pañuelo verde

¿Es posible pensar en una dinámica de complementaridad y no en una lógica de oposición entre movimientos como el de la ola verde, que viene peleando por la legalización del aborto, y el del precariado, que retoma luchas de los años del estado de malestar para hacerle un lugar a ese nuevo…

Lógica idishe

Salía de la Hebraica y una punzada en el estómago me indicó que me era imperioso comer un sandwichito en ese mismo instante. Entré al tradicional y querido café El Comercial, adonde de chico iba todos los sábados por la mañana después que mi zeide Aarón León entregaba su columna semanal en …

Muertes políticas

Toda vida política, insubordinada, arrastra consigo un riesgo y una enseñanza. Un potencial de enfrentamiento con poderes asesinos y otro cognitivo que desmitifica zonas veladas del orden. Las muertes políticas no pueden, por tanto, ser tratadas como meras víctimas. Sería ignorar lo que…

La comunidad organizada es poderosa

En letras rojas, en mayúsculas, en una pared gris del centro cultural de La Poderosa en la villa Zavaleta, se lee: “Si la Gorra se zarpa denúnciala acá”. Es la comunidad organizada al servicio de la comunidad. Septiembre. 2013. Los pasillos de Zavaleta se llenaron de plomo y olor a…

Criminal mambo

La expresión artística funciona como un bombón: uno le hinca el diente tentado por el chocolate, pero lo que permanece en la catedral de la boca es otro sabor, aquel del relleno. (Misterioso por definición, subrayaría Forrest Gump.) Pensé en esto porque algo disparó en mí remembranzas de…

Y en Lanús también

Están hasta las manos. Tienen que explicar lo inexplicable y no saben cómo. Usurparon lo más privado de las personas: su identidad. Robaron nombres y números de documento para atribuirle a los ciudadanos, muchos de ellos de extracción muy humilde, una ideología que no era la suya. Los…

El ruido que hace el monstruo al caer

Cuanto más grande el monstruo, más ruido hará al caer. Cuanto más amenazado vea su privilegio, su autoridad, más cruenta será la golpiza del varón resentido. Estos principios conocidos por todas pueden ser aplicados hoy a la institución eclesiástica. En uno de los países de mayor presencia…

Un gobierno sin salida

La andanada de despidos está produciendo respuestas colectivas a través de los sindicatos. El golpeado tejido social sigue generando anticuerpos a los ataques del ajuste oficial. La presencia creciente de trabajadores organizados en las concentraciones masivas, como la del aniversario de…

Caja de herramientas: “el aborto legal”

"Mi cuerpo, mi decisión", decimos las feministas. "Yo aborto, tu te callas", "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", cientos de frases para expresar que somos las mujeres y personas gestantes quienes debemos decidir sobre cómo y cuándo continuar un embarazo. En este capítulo, una escena…

LA BUENA LECHE

Tenía un camisón nuevo que había llevado, pero no me entraba de lo enormes que tenía las tetas. Así, como dos sandías parecían, era una cosa impresionante. Ya cuando tuve a mi primera hija había tenido muchísima leche, así que cuando fui a tener al segundo bebé las enfermeras se…

LA GRAN CARRERA

No te voy a distraer con demasiadas palabras. Mirá la película y después decime en qué cosas te hace pensar. Una vez que la hayas visto, no antes, preguntale al doctor Google quién es el director y vas a ver cuándo se filmó. https://vimeo.com/24181939

Revivir una vaca muerta

La esperanza que pone el gobierno en el potencial de los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta parece justificada, en lo que respecta a arrimar dólares en una magnitud importante. En vista del grado de profundidad alcanzado por la crisis, que especifica al gobierno como parte del…

QUIEN ES QUIEN

El miércoles 1°, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, se estrenó en el teatro ND Ateneo, propiedad de Enrique Albistur, el documental conmemorativo El camino de Santiago, dirigido por Tristán Bauer, producido por Jorge Topo Devoto y Osvaldo Papaleo, con…

EL GATO CON BOTAS EN EL REINO DEL REVÉS

Este artículo fue publicado por su autor en 2016. La referencia al reino del revés aludía a los engañosos rankings de Transparencia. Las aventuras del Gato con Botas, narradas por Perrault, le devuelven inquietante actualidad: una serie de engaños en propio beneficio. La ONG …

El Papa en su laberinto

A cinco años de asumir Jorge Bergoglio el papado, el Consejo Cardenalicio que formó casi de inmediato y al que Francisco llama “mi gabinete de cocina”, tiene a tres de sus nueve arzobispos cuestionados: dos por pedofilia –el australiano George Pell y el chileno Javier Errázuriz—y el…

La colonialidad del poder

Desde los años ‘30 a esta parte, fueron elaborados numerosos modelos y teorías económicas que tenían por finalidad impulsar políticas que hicieran frente a las crisis económicas que periódicamente asolaban a las economías capitalistas contemporáneas. La crisis de los años '30 fue…

LA TIERRA TIEMBLA

El martes 31 de julio se llevó adelante una acción sorpresiva que partió al mismo tiempo de las cabeceras de las distintas líneas del subterráneo de Buenos Aires con el objetivo de realizar una intervención artística masiva, en favor de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria…