11 de octubre de 2020

REFORMA TRIBUTARIA PROGRESIVA

Ante las necesidades sociales apremiantes, es el momento de debatir una reforma tributaria progresiva que acompañe las políticas de protección social. Más allá del “impuesto a las grandes fortunas”, cobra relevancia encarar la distribución de ingresos.

Hacia dónde vamos

“Aunque se expanda la economía vinculada al sector externo no ocurren derrames hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas redistributivas y de desarrollo productivo local-regional hacia el sector informal y el mercado interno”.

PROYECTOS EN PUGNA

La posibilidad del cambio estructural y progresivo no remite a la mayor o menor convicción acerca de su necesidad y eficacia, sino a la existencia o no de un actor o coalición social capaz de orientar la agenda estatal en esa dirección

Una posición coherente

La Argentina denuncia los bloqueos físicos y financieros contra Venezuela y las sanciones contra sus funcionarios y defenderá la no injerencia externa y los derechos humanos en cualquier circunstancia.

TREINTA AÑOS

El desafío de atender el mercado externo mientras se afronta el desastre. La importancia de consensuar un modelo de desarrollo y asistir a las empresas para aumentar la competitividad de la industria. Los ejemplos de Japón, Corea y China.

En vísperas del 17

Muchas conversaciones versan sobre cómo salir del enorme pozo donde estamos sumergidos como humanidad, entre el hambre y la pandemia, y los fundamentos con los que se abordará el futuro. La mayoría de los argentinos espera firmeza en las definiciones presidenciales.

ILEGAL Y BURLESCA

Duras críticas de abogados y legisladores a la respuesta punitiva del gobernador Gerardo Morales ante la sucesión de femicidios en Jujuy. “Sacó un decreto inconstitucional por donde se lo mire”.

In memoriam Jorge Neuss

El empresario que había hecho grandes negocios con Menem y Macri asesinó a su compañera y después se suicidó. Aquí, el artículo que El Cohete le dedicó en su segunda edición, donde detallaba lo que ya venía siendo una infausta trayectoria.

PROMESAS SOBRE EL BIDET

Riesgoso doble juego del poder real: políticamente correcto para la foto, horada por lo bajo la imagen del Presidente. Los dólares prometidos tardan en llegar. En el medio consiguen beneficios fiscales y transmiten penurias al FMI.

STOP-MOTION

Empresas, delitos de lesa humanidad y jueces en "zona de confort". Una película muda que avanza con lógica de fotogramas. La Corte Suprema prolonga la impunidad de Blaquier.

APOROFOBIA

El odio y el desprecio a los pobres, como la xenofobia o el racismo, es una patología social que afecta la cohesión y la paz social. Es tarea de la gestión política y la educación tomar la iniciativa para enfrentar ese flagelo.

Jura Alcira

La verdad en un juramento. Alcira Figueroa asumió como diputada nacional y prepara proyectos sobre temas de derechos humanos, pueblos originarios, desarrollo local y desnutrición.

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Mortificado por la acusación de “gorila” a su padre, ya fallecido, y con el propósito central de probar que no tenía asidero, el periodista Sergio “Shlomo” Slutzky realizó el documental Perón Y Los Judíos, que estrenó la plataforma Cine.ar.

¿QUÉ TE PUEDO COBRAR?

El reparto de recursos debería formar parte de una visión del país integral, y no surgir del tironeo de intereses regionales o partidarios. Pero la política persiste en colocar las decisiones en manos de los jueces, que aceptan felices esa transferencia de poder.

EL IMPERIO (NO) ERES TU

Estados Unidos no escatimará amenazas ni chantajes para contrarrestar la influencia de China en la región. Su Nuevo Marco Estratégico para el hemisferio occidental es una muestra de injerencia que todo país soberano debe rechazar.

ÁNGELA Y LA PELOTA

El camino de una de las pioneras en el periodismo deportivo. Una realizadora de sueños imposibles, que creció a base de carácter y hoy es la nueva comentarista de la selección argentina masculina en la TV Pública.

ENDIABLAOS

La Fundación Octubre cerró la 750 en Salta invocando un pedido del gobernador Gustavo Sáenz al empresario Víctor Santa María, que antes ordenó censurar una columna crítica. “Hoy nos toca a nosotros, ¿Después a quién?”, preguntan los despedidos.

¿Quiénes somos?

Recordemos cuando Macri dijo su célebre frase: “En Sudamérica somos todos descendientes de europeos”, mientras su gente inventaba la existencia de la RAM para reprimir a los mapuches que alteraban el sueño –distante—de Benetton y de Lewis.

OLFATO POLICIAL, MARCHE PRESO

La Corte Interamericana condenó a la Argentina por detenciones ilegales avaladas por la justicia en los ‘90. Ordenó reparar a las víctimas, capacitar a policías y jueces, y adecuar la legislación para impedir arbitrariedades.