17 de noviembre de 2019

La guerra al malón

Trump felicitó a los militares bolivianos por derrocar a Evo, en defensa de intereses económicos y geopolíticos. Su estrategia de seguridad pretende mantener a raya a China y Rusia. Una advertencia para el nuevo gobierno argentino, ya amenazado por la Sociedad Rural con el regreso a las rutas.
Leer mas...

EL IMPERIO DEL ODIO

Vientos odiosos azotan el sur del continente latinoamericano y traen el rumor de turbulencias. Arrancan de cuajo conceptos que hacen a la vida democrática e iluminan por un instante la complejidad del momento que vivimos.

DOBLE VARA

Ni Bolsonaro, ni Macri, ni Piñera, que llegaron por la vía electoral, muestran estar comprometidos con la democracia. Ésta y el neoliberalismo no constituyen una relación bien avenida. 

Los consensos del Parlasur

El Parlasur, el único organismo regional en el que aún conviven Venezuela y Brasil, pronunció una durísima declaración de rechazo del "golpe cívico militar" a Bolivia. Hubo sólo cuatro bolsonaristas en contra.

LA GUERRA DEL MUNDO

En el clásico de H. G. Wells, el enemigo que nos amenazaba venía del espacio. Con el tiempo el escritor entendió que quien nos aproxima al Apocalipsis es, más bien, el enemigo interno.

Las tierras por ahora no se tocan

Por la resistencia gremial y ancestral, Rio Negro postergó la incorporación de las tierras fiscales al mercado. Contrarió así los negocios de la reina Máxima Zorreguieta, los capitales árabes, Joe Lewis y Benetton.

EL VALOR DE LA UNIDAD

La unidad del campo popular, que permitió la victoria electoral de octubre, no puede confundirse con la unidad nacional o, lo que es más o menos lo mismo, con la unidad política de la Nación.