6 de noviembre de 2022

Tortazos

En 1930 Gardel grabó una milonga de su socio oriental, José Razzano, y de Enrique Pedro Maroni, cuyo título toma prestado esta nota. Es un catálogo de resentimiento masculino hacia una mujer que pretende reescribir su biografía, posando de lo que no es. Vos sos la Ñata Pancracia, vendedora de empanadas en el barrio de Pompeya, le dice en…
Leer mas...

La esperanza

Es posible dar pelea para transformar el Poder Judicial en la Argentina, para proponerse destituir las instituciones de la sociedad neoliberal, para restablecer condiciones de igualdad humana.

Presiones

Massa, el ajuste y una política pública del voluntarismo y el consenso que no alcanza a contener la inflación ni a aumentar las reservas del Banco Central.

El riesgo cambiario

El BCRA sigue dilapidando las reservas. Y pese a la sequía, se privilegia la exportación de trigo para conseguir los dólares imprescindibles para pagar una deuda que no benefició al pueblo.

¿Sirve la suma fija?

Luego del pronunciamiento de CFK a favor de la entrega de una suma fija, el gobierno se encargó de rechazarla. Además en el mes de septiembre el índice de salarios se incrementó un 6,7% mensual y 78,7% interanual.

Argentina, 1878

Ivana Noemí Huenelaf presentó una denuncia ante los Tribunales Federales de Retiro para que la llamada “Campaña del Desierto”, ocurrida entre 1878 y 1890, sea considerada un genocidio.

El agua, el nuevo botín

Los recursos hídricos en juego frente al acuerdo que le permite a la empresa israelí Mekorot iniciar negociaciones para la gestión integral de recursos hídricos en cinco provincias.

Literatura y política

En la Casa Rodolfo Walsh, de Quilmes, periodistas e investigadores comparten sus libros en pos de profundizar el conocimiento y los debates acerca de la historia reciente.

Repensar la Ley de Medios

En esta entrevista, Damián Loretti advierte que "el Estado no debería poner pauta en quienes no producen contenidos" y que hay que repensar la Ley de Medios a tono con este tiempo.

¿Messi para pocos?

Desde el final de la gestión CFK el Estado no garantiza el acceso a eventos de interés relevante en TV abierta. La formación del Consejo Federal de Comunicaciones lleva siete años de demora.

Fisuras otantistas

Europa occidental y Estados Unidos en el laberinto diseñado por Putin. La OTAN intenta regenerar lazos diplomáticos con Moscú ante el fracaso de las sanciones a Rusia y la crisis energética.

LA CIÉNAGA Y OTRAS NUEVE

Se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata el resultado de una encuesta realizada por tres revistas especializadas. Un panorama federal con resultados esperables y otros sorprendentes.

Cruzar la raya

Es ilegal hacer inteligencia sobre quienes protestan. La excusa de la seguridad presidencial no justifica el espionaje sobre familiares del ARA San Juan.

La reja y la realidad

El poeta Humberto Kuperman, el acto milagroso de escribir entre rejas y el descomunal despliegue de fuerzas de seguridad para poder presentar en público su primer libro, El amor no murió.

Estadista

Hay discursos que no hacen sino repetir una y mil veces lo que todos vemos y no hacen nada para modificar, y otros que marcan rumbos, refuerzan esperanzas y alientan caminos y caminantes.