21 de febrero de 2021

LAS GÓNDOLAS Y EL JUZGADO

La elite judicial, los formadores de precios y los grandes medios comerciales están en pie de guerra, con una virulencia que se ha hecho cotidiana. Todos ellos tienen terminales fuera del país, no vacilan en zamarrear a un gobierno al que igualan con el de Nicolás Maduro en Venezuela o con los sucesores del castrismo cubano y asimilan a…
Leer mas...

Traficantes

La UIF le pidió a Meoni integrar el Consejo Federal de la Hidrovía. Su hipótesis es el contrabando de granos a gran escala por ese corredor. Las causas contra Bunge y Vicentin. Las estadísticas del Ministerio de Seguridad dan cuenta de ese delito.

La navaja de Ockham

Por razones de justicia y equidad no podemos aceptar el chantaje del FMI. Antes de cualquier negociación deben aparecer los dólares que se fugaron con Macri. El antecedente de Sourrouille y Machinea en tiempos de Alfonsín.

La escucha empática

Las mujeres del otro lado de la Línea 144. El desafío de contener y asesorar ante la violencia de género. La diferencia con el 911. Los embates y el desfinanciamiento durante el macrismo. El cambio de paradigma con el Ministerio de Mujeres.

Confiar o confiar

Crónica de la vuelta a clases presenciales en CABA. Aglomeraciones, falta de infraestructura y la amenaza de perder la vacante. Maestrxs sin vacunar y protocolos reales a cargo de lxs trabajadorxs.

LA PLATA ESCONDIDA

El impacto local de la investigación del Open Lux sobre la sociedad fantasma de Gianfranco Macri en Luxemburgo, desde la cual manejó el negocio de los parques eólicos con su hermano presidente.

Impunidad en Punta Indio

El adolescente Sebastián Nicora fue asesinado hace ocho años en una playa desolada. Su mamá Fernanda luchó y murió sin poder ver esclarecido el caso, con pistas que conducen a la policía bonaerense. De la justicia platense depende el final de esta historia.

VANDALISMO Y MEMORIA

Esta semana fue vandalizado el monumento a la masacre de Pasco que recuerda a las víctimas del campo popular caídas a manos de la reacción desatada en el último año previo al Golpe de Estado.

¿Confiar en Alberto?

Más conciliador que combativo, el Presidente no sorprende. Cristina monitorea temas de fondo, señala ejes de gestión y reprende a timoratos. El desafío, mientras tanto: seguir construyendo poder popular.

La herencia odiosa

El FMI violó su estatuto y Macri burló controles de legalidad y razonabilidad al contraer la deuda. No puede haber negociación posible que afecte la reconstrucción, la reindustrialización y la independencia económica del país.

Las metrías del salario

Recuperar el entramado productivo a través de la demanda vía recuperación salarial: ¿es posible? Las proyecciones del gobierno para el 2021 sometidas a un ingenioso ejercicio econométrico.

Tenso desequilibrio pandémico

Tres cuartas partes de las vacunas contra el Covid-19 se aplicaron en sólo diez países. Los contagios globales se redujeron pero no es tiempo de festejos. Interrogantes sobre la respuesta inmune y la esperanza de los países pobres en la vacuna cubana.