14 de octubre de 2018

Ciencia Ficción

El presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso es una pieza de ciencia ficción. Pero aún si los dibujos que contiene se cumplieran, todos los números de la gestión de Maurizio Macrì serían peores que los de CFK. La comparación diciembre de 2015/diciembre de 2019 es lapidaria para el actual gobierno: 27% menos de gasto de la…
Leer mas...

Con mis hijos no te metas

Lxs hijos no son parte del mobiliario y la propiedad privada de sus progenitores. Aunque los sectores antiderechos insistan en la tutela y el control total sobre la infancia, lxs niñxs tienen derechos. El Estado y lxs adultxs tienen la obligación de facilitarles las condiciones para que puedan…

Cero

Prometer hambre cero les parecía poco, entonces prometieron cero de pobreza, objetivo inalcanzable aún en los países con mejor distribución de ingresos. Venían a conformar la nueva política. Hoy, después de tres años, su relato es muy modesto: cero emisión monetaria, cero déficit fiscal.…

El rol de la mujer

El lunes 15 culminará en Trelew el ­33° Encuentro Nacional de Mujeres, del que informa en otra nota de esta edición Agustina Paz Frontera. Al mismo tiempo, la Iglesia Católica argentina está difundiendo en redes sociales una serie de videos adversos a la ley de educación sexual integral y…

UN FRENTE PARA BANCAR LA PATRIADA

Alguna vez Martin Luther King dijo que a pesar de las dificultades del momento tenía un sueño. Y las dificultades no eran chicas en aquel año de 1963, cuando los negros luchaban por obtener los derechos civiles en Estados Unidos. No sólo sufrían discriminación sino que eran reprimidos y…

Octubre caliente

Eduardo Basualdo es un intelectual orgánico del movimiento obrero. Toda su obra de investigación económica y de la historia argentina está atravesada por esa mirada desde la clase trabajadora. Esto nos decía sobre los cuadernos clandestinos cuyas fotocopias hacen desfilar en los tribunales…

El espacio infinito de adentro

I Mal de ojo  Miraba. La mirada fija en la escena temida El televisor me miraba con su ojo de vidrio El televisor destellaba rayos asesinos Y yo lo miraba para darme cuenta de que era cierto lo que ya sabía Mi mirada dolía la suya me quemaba No podía creer que era…

Como formar buenos niños

El cómico irlandés Dave Allen murió en 2005, a los 69 años. Pero sus programas, que fueron célebres en la televisión de casi todos los países angloparlantes, se siguen repitiendo en redes sociales, como ocurre aquí con los de Alberto Olmedo o Tato Bores, porque no han perdido ni actualidad…

NOMBRAR ES CREAR

A la 17 de Colegiales (Distrito Escolar 14) durante la dictadura de Juan Onganía, en 1967, el antiguo Consejo Nacional de Educación la denominó Monseñor Gustavo Franceschi, el nombre de quien veía ‘(…) a los judíos, como explotadores de los países en los que vivían; al pueblo hebreo, como…

La marea concentrada

—¿Hay marcha de Ni Una Menos, algo así?, pregunta un vendedor de salamín y queso en Cerrito casi a la altura del Obelisco. Hay una fila de 5 micros y en las veredas montones de adolescentes y jóvenes con bolsas, carpas, abarrotes de todo tipo. Es un retiro feminista, es un viaje de…

Lilita y Durán Barba

El ex juez Carlos Rozanski ratificó el viernes una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por el twitt contra las personas envilecidas que deben ser aisladas de la comunidad, inspirado en una página del libro Mi Lucha, de Adolf Hitler. En la mesa de entradas del juzgado federal…

El anacoreta perdido

Por más que existe una exigencia moral de responder, lo hago con pena. Al cuestionamiento de Jorge Rulli del conjunto de la experiencia kirchnerista, por todos los recodos posibles de su compleja significación, no lo haré entrar en la historia de las cartas infamantes —puesto que lo son en…

APP, el sindicato del futuro ya llegó

Trabajadores de plataformas se presentaron en la Secretaría de Trabajo de la Nación para inscribir el primer sindicato de plataformas de la Argentina y de América. El sindicato busca organizar a los trabajadores que transportan productos y personas. Desde el mes de julio comenzaron a…

Las guerras de la información

En una escalada de la censura sin precedentes en Internet, que refuerza las proyecciones más pesimistas, Facebook removió el jueves 10 de octubre más de 800 páginas. “En un instante”, explican en el World Socialist Web Site, uno de los primeros sitios censurados por Google un año y medio…

CABARET

Una de las primeras películas "de grandes" que me dejo ver mi papa fue Cabaret, inolvidable musical de Bob Fosse, protagonizado por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. Debo ser justa, yo era muy chica y no entendí nada del dramatismo de esa película ni buena parte del argumento.…

El candidato vergonzante a esconder

Las posibilidades de que el fascismo gane las elecciones en el país más grande e importante de la región son reales. No me quiero detener en la figura del capitán Jair Bolsonaro, sería malgastar energías en una persona que ha demostrado conductas execrables, pero es quién tiene las mayores…

Mínimo y Máximo

El que sigue es un problema precioso porque invita a reflexionar sobre una situación que podría suceder en la vida real, y de hecho, la (o lo) prepararía para pensar qué decisión tomar. Por ejemplo, supongamos que uno está frente a un tablero (como si fuera de ajedrez), pero en lugar de ser…

El principal sentimiento fue la ira

La consultora QSocial Now Cuando el gobierno anunció el nuevo tarifazo del gas para compensar a las empresas por la devaluación, la consultora QSocialNow, que monitorea redes sociales en tiempo real, relevó publicaciones en Twitter y Facebook, entre las seis de la tarde del martes 9 y el…

Tocado

En el marco de la causa del Primer Cuerpo de Ejército, el juez Daniel Rafecas decretó la elevación a juicio de siete militares que durante la dictadura se desempeñaron en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, provincia de Buenos Aires, los pagos de Jorge Rafael Videla, por primera vez…

DE la VALUACIÓN

“Es lo que vale”, dijo Macri confirmando sin pensarlo una vez, lo confirmado por Iguacel en su crucigrama de preguntas sin respuestas. Hablaban del gas. No el de los globos amarillos sino el del cocinar, el agua caliente y la calefacción. O sea: no el de los festejos de catarsis eufóricas…

RAZON Y AZAR DE LA ELECCIÓN EN BRASIL

Las exclusiones de Dilma Rousseff y Luiz Inácio –Lula— da Silva fueron condiciones fundantes del proceso electoral en curso en Brasil, cuya primera vuelta culminó hace  una semana. Las impulsó una entente desestabilizadora y desestructurante en la que convergieron los viejos partidos de la…

Bahía Blanca no ceja

El viernes 19 comenzará en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur (Colon 80 de Bahía Blanca) un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, en la causa “Aráoz de Lamadrid, Sergio Leonardo y Otros s/Privación ilegal de la libertad”. Causa 6631 (Armada II), que tuvo su audiencia…

Las derechas se cantan a sí mismas

El 12 de octubre refiere a la conquista, al imperialismo de la historia monárquica, primero del reino castellano, después de lo que será el imperio español, acompañado de la cruz católica. España celebra esta fecha, punto de partida del expansionismo occidental sobre el continente…

Bolsonaro y la inseguridad

La segunda vuelta electoral a desarrollarse en Brasil implica el regreso al escenario político continental de la derecha más dura y brutal, característica de los años '70 del siglo pasado. El neoliberalismo produjo una crisis estructural caracterizada por una permanente inestabilidad…

¿POR QUÉ SE SUICIDA LA DEMOCRACIA?

Puede que no exista una pregunta más urgente. ¿Por qué en el siglo XXI hay tantos ciudadanos que votan —el recurso democrático por excelencia— para llevar al poder a gente que eventualmente prohibirá seguir votando, o proscribirá y encarcelará a sus adversarios, o disolverá el Parlamento,…

Un Código contra el pueblo

El pasado jueves 4 de octubre, la Legislatura de la Ciudad sancionó una serie de reformas al Código Procesal Penal que, entre diversas cuestiones, incorpora las figuras del agente encubierto, del agente revelador y del informante, y regula la entrega vigilada. Sancionada solo con los…

La trampa del presupuesto

1. Falsas excusas, falsas promesas Las variables económicas han mostrado de modo contundente en 2018 que el programa económico instrumentado por Macri desde fines de 2015 fracasó: es profundamente regresivo y recesivo, inestable en el corto plazo, insustentable en el mediano e imposible por…

CONTRA LA RECESIÓN Y LA CRISIS

La clave de una economía es su tasa de inversión, esto es cuánto de lo que se produce y/o se importa, se invierte en máquinas y equipos, infraestructura, insumos, trabajadores y su capacitación, e innovación tecnológica para que aumenten sostenidamente la cantidad de bienes y servicios. Es…

Un hombre muy ocupado

En marzo, el Tribunal Oral Federal 5 dio a conocer los fundamentos de la sentencia en la causa ESMA Unificada. Las apelaciones ante la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal se presentaron en agosto. Pero algunas de las querellas y el fiscal de Casación Raúl Plee dejaron vencer el…

FMI, complicidades y responsabilidades

Se robaron todo significó salarios altos, hospitales, escuelas, rutas, autopistas, Arsat y una red de fibra óptica que cubre todo el país, cobertura previsional para el 97 % de las personas mayores, dos satélites, radares, una Invap a pleno, Conectar igualdad, MinCyt, el Conicet y la…

ATAJOS Y MALVERSADORES SERIALES

En el ámbito internacional se suceden los análisis públicos y privados que alertan sobre las probabilidades -en marcado aumento— de que los grandes actores de la economía global entren en recesión. Esta semana, durante el transcurso de la asamblea anual del FMI en la ciudad de Bali,…

Milagro y sus mil días

El viernes tuve la oportunidad de ver el documental sobre Milagro Sala, los mil días de su prisión, cautiverio… o secuestro. No voy a hacer un comentario sobre la calidad del documental, algo que me excede, sí diré que hoy volví a ver a Milagro. La visité hace ya tiempo en Alto Comedero y –…

Salvataje para la cultura

El próximo martes 16 de octubre desde las 16, referentes, trabajadores y organizaciones de la cultura realizarán una asamblea en el Centro Cultural Paco Urondo*. La reunión prevista para la organización de una jornada de protesta en vísperas del debate por la Ley de Presupuesto, incluye la…

La cúpula del gatillo fácil a juicio

Marcos Rubén Epuñan, Víctor Hugo Sobarzo y Víctor Darío Pil, el pelotón del que salió el plomo que mató a Sergio Cárdenas. Fotos de Roxana Sposaro. Por primera vez en Río Negro una cúpula policial afronta un juicio oral y público por crímenes cometidos a plena luz del día contra la…

Diez signos del desmoronamiento

Un desafío central para entender un tiempo histórico es lograr oír lo que se escucha y ver lo que se mira. Puesto que en este contexto histórico hay claros signos de la descomposición acelerada del macrismo, los cuales, si se miran como postales a la distancia y se reflexiona en…

santa y antimafia

Rocco Carbone sigue con su análisis sobre la mafia calabresa, la ‘ndranghetta, donde ‘Ntoni Macrì fue capobastone y sus implicaciones para la Argentina, mientras Macrì acusa de mafiosos a quienes se oponen a sus políticas.

La doctrina del shock

El gobierno ha propiciado una atmósfera de crisis económica permanente, con la finalidad de eliminar una serie de resistencias lógicas a sus medidas que podrían tener lugar por parte de aquellos que sufren las políticas puestas en marcha. No hay resquicios para la duda. La reforma…

Cinco siglos y mil días

Milagro Sala y las compañeras de la Túpac Amaru llevan 1000 días detenidas. En un principio se escribieron muchas notas en los diarios y se usaron muchísimas palabras para describir su peligrosidad, para denostar toda protesta y demonizar la construcción social. Ahora, ya casi ningún medio…

EL PEZ POR LA BOCA MUERDE

“No distraigas al enemigo mientras se está equivocando” (Napoleón)   “En el fondo de tu corazón prefieres el viejo idioma con toda su vaguedad y sus inútiles matices de significado. No sientes la belleza de la destrucción de las palabras. ¿No sabes que la neolengua es el…

Una fiesta para recuperar la esperanza

En vísperas del encuentro de los líderes mundiales para la última etapa del G20 que se desarrollará en la Argentina, y con la sombra negra de Brasil encima, Buenos Aires se prepara para el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. Esta iniciativa, que no está pensada como una…

De utilidad pública

La última semana, el Senado convirtió en ley el proyecto que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos ocupados por 4.416 asentamientos y villas de emergencia. La sanción contó con 56 votos y sólo se opusieron los cuatro senadores justicialistas de La Pampa y…